RESINAS PLÁSTICAS
Podríamos enumerar la cantidad de objetos de plástico que tenemos en nuestra vida diaria y llenaríamos hojas y hojas con nuestras listas. Pero poco nos detenemos a pensar qué tipo de resina plástica tienen estos objetos que están con nosotros, la mayoría de ellos para toda la vida.
Las resinas con las que se generan estos objetos, utensilios, herramientas, juguetes, aparatos quirúrgicos, de comunicación y de transporte, nos dice mucho acerca de la calidad de nuestros productos, y también cómo afecta la fabricación de ellos en el medio ambiente.
En esta ocasión hablaremos de las resinas plásticas más importantes, centrándonos en 5 de ellas: polietileno (2), polietileno (4), polipropileno (5), poliestireno (6), PET (1) y PVC (3). El número o marca de reciclaje que mencionamos entre paréntesis en el objeto producido, distinguirá con qué resina plástica fue hecha. Dicho número estará dentro del ícono de reciclado.
Para comenzar, mencionaremos que la polimerización es el proceso mediante el cual se producen todas estas resinas ¿Cómo se genera esta magia? A través de los monómeros o compuestos químicos de bajo peso molecular se agrupan entre sí formando un nuevo compuesto: el polímero, base para la producción de cada una estas resinas.
Cada polímero tiene distintas propiedades y se comporta de manera distinta ante el entorno y sus circunstancias. Empecemos hablando un poco del polietileno.